Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.

COMPETENCIA ESPECÍFICA:

Formula y optimiza modelos matemáticos aplicando técnicas deterministas y probabilistas a situaciones reales del entorno, interpretando las soluciones obtenidas expresadas en un lenguaje accesible al usuario para la toma de decisiones.

Competencia general del curso: Planear y organizar actividades; así como integrar, dirigir y controlar 

Competencia general del curso: Planear y organizar actividades; así como integrar, dirigir y controlar recursos en tiempo-costo, para el logro de los objetivos de un proyecto, aplicando herramientas de gestión de proyectos.  

Competencia general del curso: Diseñar e Implantar el Control estadístico de Calidad en  procesos  para alcanzar la mejora  continua dentro de las organizaciones.

Esta asignatura es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial, debido a que aporta al perfil profesional  las herramientas básicas para diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y  servicios aplicando tecnologías para su optimización.

Para cursar Administración de las Operaciones I, es requisito que los estudiantes tengan  conocimientos previos de los temas: Estadística Inferencial I, Estadística Inferencial II. Asimismo, se ubica en quinto semestre y es requisito para cursar la  de Administración de Operaciones II y Formulación y Evaluación de Proyectos. 

Esta asignatura contribuye al desarrollo del estudiante con un pensamiento sistémico, el manejo de técnicas de pronósticos, de planeación de la capacidad e inventarios para la toma de decisiones  y optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios.

 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas fundamentales que le permitan identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad y productividad. Generar ideas para gestionar los costos para la creación de productos que satisfagan las necesidades de su entorno.