Objetivo General del Curso

Conocer y aplicar las leyes y principios fundamentales de la mecánica (estática, dinámica y resistencia de materiales)  en la solución de problemas de partículas y cuerpos rígidos sujetos a la acción de fuerzas.

La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero Industrial, es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias, para la seguridad en las operaciones y el uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas, bajo un enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución. Tiene esta asignatura una relación estrecha con la Ergonomía, proporcionándole las bases para el desarrollo de sus propias metodologías, en búsqueda del equilibrio del hombre con el sistema técnico y el sistema ambiental.

Simplificar los métodos de trabajo en los procesos productivos y de servicios, determinar estándares de tiempos con técnicas que no utilizan el cronometro, balancear estaciones de trabajo para la mejora de la productividad de la empresa y estructurar sistemas de salarios e incentivos.

Formular y plantear problemas matemáticos lineales en situaciones reales del entorno, interpretando las soluciones obtenidas a traves de los diferentes criterios de optimización expresandolas en lenguaje accesible.

Analizar, sistemas productivos y de servicios, a través de la Investigación de Operaciones I, con el fin de detectar problemas tales como la optimización de recursos disponibles en la organización, aplicando los resultados obtenidos para la generación de alternativas de mejora,incluyendo aspectos económicos y con enfoques de sustentabilidad.

Tomar decisiones que permitan mejorar los sistemas bajo estudio, elaborando propuestas  de mejora de las diferentes situaciones planteadas usando los diversos criterios de optimización para mejorar las organizaciones.

Inicio del curso 28 de Enero al 3 de junio de 2019.

Unidad Inicio Termino Evaluación
1 28-ene 14-feb 15-17 febrero
2 18-feb 07-mar 8-10 marzo
3 10-mar 18-abr 19-21 abril
4 22-abr 23-may 24-26 mayo

Competencia Específica del Curso:   Identifica fuentes de variación aplicando el modelo estadístico más adecuado para planear, ejecutar y desarrollar experimentación orientado a la mejora de procesos logísticos, industriales, comerciales y de servicio.

Comprender y valorar la tecnología, utilizando técnicas adicionales y herramientas de programación para la solución de problemas de manera eficiente y eficaz. De esta manera, los estudiantes conocerán, técnicas y herramientas para la solución oportuna de los problemas que enfrente en Ingeniería Industrial. Se pretende que los estudiantes cuenten con habilidades en técnicas y uso de herramientas computacionales para la solución de problemas con resultados oportunos y de calidad.