El temario se compone de cinco temas, los conocimientos conceptuales se agrupan en las dos primeras temas, en donde se busca darle un panorama general sobre la mecánica de materiales, el tercer tema complementa el conocimiento de las anteriores. El cuarto tema es una aplicación de los conceptos del primero, segundo y tercero. El quinto tema complementa la asignatura.

En el primer tema se aborda lo referente al análisis de esfuerzos, desde la obtención de un estado de esfuerzos tridimensional, hasta su transformación a las posiciones de esfuerzos principales, cortantes máximos o cualquier posición arbitraria mediante la aplicación de diferentes métodos.

El segundo tema, análisis de deformaciones, analizan los efectos de los esfuerzos mencionados en el primero. Un cuerpo sometido a esfuerzos presenta deformaciones, en este tema también se aborda la transformación de deformaciones. El tercer tema, ley generalizada de Hooke, permite transformar un estado de esfuerzos en un estado de deformaciones y viceversa, refuerza los conceptos de las anteriores. El cuarto tema, contempla los diferentes casos de energía de deformación y sus aplicaciones, fundamentalmente para determinar esfuerzos por cargas dinámicas. El quinto tema, columnas y recipientes bajo presión, contempla el análisis de estos elementos mecánicos.

En cada tema se sugiere una actividad integradora que valide los conceptos estudiados y que a su vez muestre la importancia de su aplicación en el desempeño profesional.