Aportación al perfil profesional del arquitecto la capacidad para crear diseños involucrados en los procesos de composiciones tridimensionales; desarrollando la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso integral de proyectos urbanos y arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, estéticos y espaciales, para crear ambientes confortables y funcionales.

          La asignatura dará continuidad directamente a asignaturas con competencias vinculadas con desempeños profesionales, que actúen de manera responsable y ética con la sociedad y su entorno; desarrollando valores de responsabilidad, orden y disciplina, así como el entusiasmo por continuar su crecimiento personal y profesional.

          Se inserta en el 2do Semestre de la trayectoria escolar, aplicando temas relacionados con las teorías de la composición, organización formal y su aplicación en el espacio tridimensional con un significado preconcebido de forma-función, la asignatura tiene una relación directa con Metodología para el Diseño, asimismo los temas de la asignatura tendrán continuidad y aplicación en las asignaturas de Talleres de Diseño (I-VI).

          Se requiere las competencias previas de los elementos básicos de la percepción y la comunicación visual. Los conocimientos de los fundamentos de diseño bidimensional para dar continuidad a la teoría de la composición. Y habilidad en la expresión gráfica para plasmar ideas y conceptos con diseños bi y tridimensionales.