QUÍMICA ING. MECANICA-RUTH YARETH PEZA ORTIZ
RUTH YARETH PEZA ORTIZ

QUÍMICA ING. MECANICA-RUTH YARETH PEZA ORTIZ

El temario correspondiente consta de siete temas. El primero de ellos aporta un conocimiento general
sobre la asignatura, ampliando su conocimiento de carácter químico y afirmando los anteriores,
haciendo hincapié en las propiedades más sobresalientes de los elementos por su importancia
económica y existente en su entorno. El segundo se caracteriza por la identificación de los enlaces
químicos y las propiedades de los compuestos en función de su enlace. El tercer tema “cristalografía”
profundiza sus conocimientos sobre el estado sólido y principales redes cristalinas. El cuarto tema
proporciona los principios de las transformaciones químicas y los cálculos estequiométricos
respectivos. El quinto tema referente a estado líquido, soluciones y coloides, tiene como finalidad
conocer las propiedades de los líquidos y su influencia como disolventes. El sexto tema se revisa y aplican los conceptos de termoquímica y electroquímica; y para finalizar, El séptimo tema aborda el
equilibrio químico y la velocidad de reacción, así como los factores que los afectan.
Los niveles de dominio que propone la asignatura de Química, es interpretar datos de la materia y sus propiedades, procedentes de observación y medición en laboratorio, para predecir en consecuencia las transformaciones de la materia.
Elaborar proyectos de investigación y valorar el riesgo del uso irracional de los recursos ambientales del entorno, con base en evidencias y conclusiones científicas.
El enfoque sugerido requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, en las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el docente guie a sus estudiantes para que ellos elijan los diversos elementos que intervienen en estas. Para que aprendan a planificar.
En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del
conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.