DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS
Elisa Monterrubio Cabrera

DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración los conocimientos y habilidades para implementar un plan estratégico para gestión de negocios electrónicos permitiendo con ello la creación de estrategias de marketing digital de acuerdo a las necesidades de las micros, pequeñas y medianas empresas del entorno. 

 En un sentido amplio la materia de Dirección Comercial y ventas tiene como objetivo fortalecer los procesos de comercialización con ayuda de herramientas electrónicas y elementos como el inbound marketing, redes sociales, los diagnósticos analíticos, descriptivos,  predictivos y prescriptivos y las tiendas virtuales, la innovación de los en procesos de gestión de ventas es suma importancia debido a los cambios del micro y maro entorno de las organizaciones, al entender esto, es posible crear objetivos orientados a la satisfacción de clientes y grupos de interés generando finalmente un proceso de venta satisfactoria tanto para la empresa como para sus clientes y consumidores.

Es importante puntualizar que la bibliografía sugerida hace referencia en el desarrollo de su contenido a la Gestión y estrategias de ventas, mercado electrónico, análisis descriptivo, correctivo y prescriptivo, la gestión y actividad del community manager como una estrategia de comunicación de la organización, el internet y su impacto en la gestión de negocio y el inbound marketing

 La materia de dirección comercial promueve un sistema total de actividades proyectadas para realizar un plan de comercialización y comunicación interna eficaz y su impacto los mercados de consumo.

 La materia se relaciona con asignaturas previas: mezcla de mercadotecnia y sistemas de información de mercadotecnia

Las competencias previas de la materia:

  • Interpretar análisis financieros e índices económicos.
  • Fundamentos previos de mercadotecnia y sistemas de información de mercadotecnia
  • Métodos y procedimientos de investigación.
  • Conocimiento de las tendencias Económicas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de información para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones
  • Conocimientos previos de comunicación organizacional
  • Identifica, analiza y diseña los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de
  • Mercadotecnia sistemas de información de mercadotecnia en los diferentes entornos con la finalidad de asegurar la permanencia en el mercado de los productos y/o servicios.