PROYECTO DE INVESTIGACION II-Dr. Luis Manuel
Luis Manuel Palacios Pineda

PROYECTO DE INVESTIGACION II-Dr. Luis Manuel

1. Pre-requisitos y correquisitos:

 Evento académico que se debe presentar como máximo en el segundo semestre del programa doctoral. Pre-requisitos: Proyecto de Investigación I. Co-requisitos: Seminario predoctoral.

2.  Objetivo de la asignatura

Certificar el avance adecuado de la investigación realizada por el alumno para mantener el calendario de actividades propuesto para la tesis en tiempo y forma, bajo la dirección del director de tesis y certificación del comité tutorial. Adicionalmente servirá para dar constancia del avance en el desarrollo de habilidades como la capacidad de síntesis, análisis, liderazgo, trabajo en equipo e independiente, y originalidad del trabajo, que se espera se consigan como parte del ejercicio del desarrollo de la tesis doctoral.

3.  Aportación al perfil del graduado

La asignatura contribuye de manera especial en el perfil del egresado ya que la etapa inicial del desarrollo del proyecto de investigación doctoral y su seguimiento a través de esta asignatura, permiten verificar la forma en que el estudiante madura y va desarrollando las habilidades y actitudes propias del perfil deseable del egresado.  Específicamente el curso coadyuva a:

  • Consolidar la capacidad de comunicación oral y escrita a través de la realización de las presentaciones de avance.
  • Certificar la capacidad de síntesis y análisis, desarrollada por el estudiante para conseguir validar la hipótesis de partida propuesta.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo independiente en el trabajo cotidiano del estudiante y de trabajo en equipo al coordinarse con su director y miembros del comité de revisión, para mejorar su trabajo de investigación.

4. Contenido temático por temas y subtemas

La asignatura no tiene un contenido temático específico ya que está compuesta de asesorías personalizadas del director de tesis, participación en presentaciones de avance ante el grupo de investigación y a la presentación de la propuesta doctoral ante el Comité tutorial, que definirá en su conjunto la calificación de la asignatura.

5. Metodología de desarrollo del curso

  • El estudiante y su director de tesis tendrán reuniones individuales de al menos una hora semanal.
  • El estudiante someterá su avance en reuniones ante el comité tutorial cuando así lo considere pertinente.
  • El estudiante defenderá ante el Comité Tutorial su avance en los periodos establecidos por la normatividad.

6.   Sugerencias de evaluación

  • Durante la defensa del avance de la tesis ante el Comité Tutorial, se promediarán las calificaciones del director de tesis y los miembros de dicho comité.