Algoritmos y programación
Noel Rene Ortiz Godinez

Algoritmos y programación

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico los conocimientos, habilidades, metodología, así como capacidades de análisis y síntesis, para plantear la solución de problemas susceptibles de ser computarizados, a través de diagramas de flujo, pseudocódigo y algoritmos utilizando las estructuras de un lenguaje de programación estructurado.

Intención didáctica

La materia se conforma de 8 unidades las cuales permiten que el alumno adquiera los conocimientos básicos relacionados la solución de problemas utilizando una computadora como herramienta para implementar soluciones prácticas. Se sugiere un ambiente práctico, donde el profesor propone el planteamiento de un problema y el estudiante deberá resolverlo mediante diversas técnicas, por mencionar algunas: diagramas de flujo, pseudocódigo y herramientas de modelado; con el monitoreo del profesor.
En la primera unidad se tratan temas básicos de la historia de los lenguajes de programación así como una introducción a la abstracción de datos. En la segunda unidad da una introducción a la sintaxis de lenguaje de programación a utilizar. En la tercera unidad se presentan los controles de flujo que nos ayudan a diseñar programas básicos. En la cuarta unidad se presentan las funciones predeterminadas y las funciones definidas por el usuario. En la quita unidad se presentan los arreglos como una forma básica de almacenamiento y manipulación de información. En la sexta unidad se presentan los apuntadores para gestionar y hacer eficiente el acceso a los datos. En la séptima unidad se presentan las funciones de cadena para el almacenamiento y manipulación de texto. En la octava unidad se presentan las estructuras como formas primitivas para el desarrollo de bases de datos.

Competencia(s) específica(s) de la asignatura

Comprende y aplica los conceptos de la programación estructurada en la construcción de programas utilizando un lenguaje de programación para la solución de problemas.

Competencias previas

■ Conocimientos básicos sobre la arquitectura de la computadora y de los sistemas numéricos.
■ Utilizar equipo de cómputo y software básico
■ Aplicar los conocimientos básicos de matemáticas (algebra, trigonometría y geometría analítica)
■ Analizar, sintetizar y abstraer.
■ Aplicar los conocimientos en la práctica.