Ingenieria de Calidad Ing.Yanet Hernández Ortega
Yanet Hernandez Ortega

Ingenieria de Calidad Ing.Yanet Hernández Ortega

Para que las organizaciones de hoy se vean en posibilidad de afrontar los retos en calidad y competitividad que el mercado global exige, se requiere de la formación de profesionales que tengan conocimientos y competencias para desarrollar sistemas de administración de la calidad que permitan atender las necesidades del cliente, realizando el análisis continuo de indicadores de calidad que permitan establecer en la organización la cultura de la mejora continua.

Es en este contexto donde la materia de Ingeniería de calidad adquiere relevancia, al aportar elementos que permiten que el estudiante conozca y aplique herramientas y metodologías que inciden de manera directa en la mejora continua de los procesos, productos o servicios y de esta manera alentar y garantizar la competitividad y el desarrollo empresarial eficaz y pertinente, que la dinámica de economía global exija. 

LCM-1702 SIST. INTEGRADOS DE MANUFACTURA 2 - 4 - 6
Aland Yarden Escudero Ornelas

LCM-1702 SIST. INTEGRADOS DE MANUFACTURA 2 - 4 - 6

Anuncio ESPECIAL!!!!

Debido a la contingencia de COVID 19 se les dará una extensión para la entrega de segunda oportunidad para la semana del 15-19 de Junio. Tomen en cuenta estas fechas, para que todo se pueda entregar en tiempo y forma.

Introduccion

La globalización en que vivimos, requiere que las herramientas de la información y los diversos productos manufacturados pueden atravesar fronteras internacionales sin dificultad alguna y en espacios de tiempo muy breves. Si realizamos una inspección de productos manufacturados en general que se ofrecen en nuestros mercados, con seguridad podremos observar productos con procedencias de diferentes países con variadas calidades y precios. Nuestras industrias para ser competitivas y hacer frente a la "invasión" de diferentes productos, deben mejorar diferentes aspectos en sus procesos de manufactura; no sólo se debe pensar en tener maquinaria de última tecnología, si no que se debe planificar para que la industria trabaje como un Sistema Integrado de Manufactura (S.I.M.) y siendo más efectivos para que trabaje como una Manufactura Integrada por Computadora (C.I.M.). Este es el preambulo a una tecnología mas avanzada que es el de la Industria 4.0  

 Resultado de imagen para industria 4.0

Relaciones Industriales
Diana Bethsabe Rios Silva

Relaciones Industriales

Aplicar las técnicas fundamentales de la administración de recursos humanos para el buen funcionamiento y evolución en las organizaciones de manufactura y servicios

HERRAMIENTAS CLASE MUNDIAL
Ma. Victoría Ramírez Ramírez

HERRAMIENTAS CLASE MUNDIAL

Nombre de la signatura: Herramientas de Clase Mundial

Carrera: Ingeniería Industrial

Clave de la signatura: LCD-1705

Creditos 2-3-5


Esta asignatura aporta al perfil profesional del ingeniero industrial las herramientas de manufactura que tienen por objetivo reducir costos en los sistemas de manufactura de la empresa, así como hacer más eficientes dichos sistemas, para orientar a la empresa a una clase mundial.
Para su integración se ha realizado un análisis del sector industrial, acerca de las principales aplicaciones tecnológicas en materia de manufactura clase mundial, revisando las principales herramientas referentes a tecnologías blandas y duras que a través del desarrollo industrial, se han instrumentado en las organizaciones para ser más competitivas y productivas.
Intención didáctica


El temario está organizado en cuatro unidades temáticas. La unidad uno aborda una introducción sobre las empresas clase mundial, sus características, estructura, la transición a la clase mundial. Por otro lado, se muestran las diversas herramientas clase mundial y la productividad en la empresa clase mundial.


La unidad dos estudia la manufactura esbelta como el conjunto de herramientas que contribuyen a eliminar todos las operaciones que no agregan valor al producto, servicio y a los procesos, incrementando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Además de proporcionar a las empresas herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige mayor calidad, a un menor tiempo y precio. Considerando el conjunto de filosofías que tienen por finalidad el establecer procesos estándares, flexibles y confiables, las cuáles se ven reflejadas por los indicadores de productividad a través de la comparación con procesos cotidianos.
La unidad tres aborda un conjunto de herramientas principales usadas en el sector industrial como: CEP, MSA, AMEF, Plan de Control, APQP. Son procesos desarrollados conjuntamente para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que cumplan con las necesidades y expectativas del cliente.


La unidad cuatro hace referencia a seis sigma como una metodología de calidad que puede producir una ventaja significativa a los negocios y a las organizaciones, mediante el uso de la metodología DMAIC, con el propósito de mejorar los procesos existentes que quedan por debajo de la especificación y búsqueda de una mejora incremental.
1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

Competencia específica de la asignatura
Evaluar y optimizar los sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios, mediante la aplicación de técnicas y herramientas clase mundial necesarias para la implantación de sistemas avanzados de manufactura.
5. Competencias Previas
• Conoce y optimiza los procesos de fabricación
• Toma de decisiones en los sistemas de producción de bienes y servicios
• Aplica y programa los sistemas de producción
• Diseña e implanta el control estadístico de calidad en procesos para alcanzar la mejora continua
• Calcula el tiempo estándar mediante el uso del cronómetro
• Conoce las distintas metodologías para el diseño de distribución de planta