La asignatura contribuye al perfil de egreso del Ingeniero en Gestión Empresarial a:  

Desarrollar un pensamiento lógico-matemático, le aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones, le brinda los elementos necesarios para desarrollar el pensamiento creativo y crítico en la solución de problemas y la toma de decisiones, relacionados con su ámbito profesional, le ayuda a desarrollar modelos matemáticos para simular procesos, además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

El Cálculo Integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería debido a que propicia en las personas que estudian o practican los métodos del cálculo integral una evolución en sus capacidades de abstracción y razonamiento que conlleva a una madurez matemática y permite contar con una cultura matemática sólida.

El Cálculo Integral se relaciona con todos los temas de la asignatura Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las asignaturas Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales, además de las asignaturas de física y ciencias de la ingeniería.

La materia consiste en cuatro temas fundamentales: Teorema fundamental del cálculo, Métodos de integración e integral indefinida, Aplicaciones de la integral y Series.

Las competencias previas para el desarrollo de la asignatura son: Planteamiento y resolución de problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.