Se organiza el temario, en seis unidades, las cuales cubren los conceptos básicos de diseño de los elementos como: Uniones Soldadas y Remachadas, Tornillos de Sujeción y de Potencia, Resortes, Engranajes, Embragues y Frenos y volantes; ofrece un enfoque práctico sobre los temas a través de una variedad de aplicaciones reales y ejemplos, estimula al estudiante a que vincule el diseño con el análisis y lo incentiva para que relacione los conceptos fundamentales con la especificación de componentes prácticos.                                                             

En la primera unidad, se estudia las características de las Uniones Soldadas y los aspectos básicos de su diseño para garantizar que puedan resistir cargas externas de tensión, cargas debidas a momentos y cargas por cortante o una combinación de ellas, ya sea que se requiera una conexión permanente o una unión que se pueda desensamblar.

En la segunda unidad, se aborda la mecánica de los Tornillos de Sujeción y de Potencia, se conocen los tipos y características de las roscas utilizadas en la fabricación de los mismos. De igual modo se revisan los aspectos básicos del diseño y el comportamiento bajo condiciones de carga especificas.

En la tercera unidad se analizan los tipos de Resortes utilizados con más frecuencia, así como sus relaciones paramétricas necesarias, su evaluación de adecuación y su diseño.

En la unidad cuatro se estudian las fuerzas transmitidas, el análisis y diseño de los tipos más comunes de Engranes, de tal manera que garanticen la resistencia a la flexión de sus dientes y la resistencia a la picadura en la superficie de los mismos.

En la unidad cinco se abordan los temas de frenos y embragues, los materiales friccionantes y la disipación de energía en la operación de los mismos.

En la unidad seis se revisan los temas de el comportamiento mecánico y energéticos de los volantes.