Gestión de la Retribución
AUGUSTO MEJÍA ÁNGELES

Gestión de la Retribución

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración las competencias para evaluar los diferentes modelos para administrar eficientemente los sueldos y salarios de cualquier organización, así como de aplicar programas de prestaciones, y/o servicios e incentivos que motiven la colaboración y el mejor desempeño del personal, con el fin de incrementar la productividad y competitividad en la misma.
Indudablemente el capital humano es el recurso más valioso para la organización y en la actualidad no solo es importante el dotar a la empresa del personal adecuado para el puesto adecuado, sino también el desarrollarlo y conservarlo en la organización. Un aspecto muy importante es lo relativo a la remuneración que se le da al trabajador ya que ésta debe ser adecuada al valor o importancia del puesto que desempeña pero debe considerar también la eficiencia con que lo desempeña, así como las necesidades que éste tenga y las posibilidades de la empresa (situación financiera). Cabe señalar que es de vital importancia conocer las remuneraciones actuales de las empresas que compiten en el mismo mercado de trabajo, así como conocer la consistencia externa de los sueldos y salarios.
Esta asignatura requiere que el alumno presente competencias previas, como, el utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y la toma de decisiones, operando bajo un marco legal y ético, así como, investigar, analizar e interpretar información para identificar tendencias y predecir cambios tanto internos como en el entorno. Estas competencias se obtienen de asignaturas tales como Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación, Informática para la Administración, Sociología de las Organizaciones, Derecho Laboral, Seguridad Social, Taller De Impuestos y Administración de Capital Humano I y II, Contabilidad General, y Contabilidad Gerencial.
Además, Esta asignatura dará soporte a otras MATERIAS directamente vinculadas con el desempeño profesional del administrador, como son: Taller de Emprendedores, Plan de Negocios, Formulación y Evaluación de Proyectos y Seminario Integrador de Empresas inteligentes.